Taller de Mandalas para Niños
taller de mandalas

Taller de Mandalas

para Niños

 

Integremos la consciencia de nuestros niños

en Amor, Salud y Energía..

 

 

Próximo taller: Sábado 18 de Julio de 2015.-

Horario: 11:00 a 14:00 hrs aprox.

Requisitos: Niños entre 5 a 12 años. Para participar en este taller deben inscribirse previamente por email o llamando a nuestro telefono.

Valor: $ 20.000.- (Se entrega manual y diploma correspondiente)

 

Solo se reservan cupos abonando $ 10.000.- del valor del taller.

 

 

Calendario de Próximos Talleres 2015

ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOSTO
Sábado 18
Por definir
Domingo 21
Sábado 18
Por definir

* Cursos con las fechas tachadas, estan con sus cupos completos.

 

Los mándalas son imágenes geométricas circulares que aparecen prácticamente en casi todas las culturas del mundo, son cada vez más las personas fascinadas con el fenómeno universal  de los mándalas, con sus variados y caleidoscópicos juegos de color, su contenido simbólico y su efecto transformador.

Contemplar mándalas calma la vista y despierta sentimientos agradables; hacerlos uno mismo puede resultar, incluso, más satisfactorio. El impulso de crear formas circulares es indicativo de la profunda necesidad humana de totalidad e ilustra la integración de los acontecimientos significativos y de los contenidos de la conciencia.

En este curso, los niños vivirán una gran experiencia de aprendizaje, donde podrán desarrollar libremente su creatividad para crear sus propios diseños a través del arte de los mándalas, no se necesita tener ningún conocimiento artístico, lo único que se requiere es tener la energía y entusiasmo para dejar fluir su imaginación, logrando un proceso reflexivo y creativo en los niños. La reflexión abre pequeñas puertas que conducen a la fuente creativa, la cual, una vez abierta, empieza a fluir en capas de conciencia cada vez más amplias.

taller de mandalas taller de mandalas

Durante el curso también se realizara una actividad grupal donde los niños crearan un mándala, con el objetivo de fortalecer el trabajo en equipo, y una meditación que les permitirá conectarse con la energía de los mándalas.

taller de mandalas

Los mandalas en los niños ayudan a la formación de la inteligencia, del razonamiento, del control y dominio del cuerpo, todo ello desde un prisma de predominio del pensamiento divergente o creativo.

1. Mandalas infantiles como estímulo al aprendizaje.
Todo es posible si el niño tiene estímulos. O. K. Moore ha demostrado que cualquier niño es capaz de alcanzar un nivel de rendimiento notable que sólo es posible si al niño se le confronta con los estímulos necesarios. Los MANDALAS suponen un estímulo motivador para cualquier aprendizaje de las distintas áreas del Currículo de Educación Primaria.

2. Mandalas infantiles como medio de expresión.
A través del dibujo, del color, el niño  se expresa. Expresa su mundo interior, pensamientos, ideas, estados de ánimo y relaciones con el mundo de un modo cada vez más complejo, desde los primeros garabatos a las creaciones artísticas más abstractas y elaboradas desarrollando con ello su psicomotricidad. Algunos autores actuales como Stern, Lowenfeld o Arheim han estudiado las formas de expresión del niño a través de la Expresión Plástica, afirmando su estrecha relación con el desarrollo integral del niño.

3. Mandalas infantiles como medio de comunicación.
El niño utiliza los recursos de la Expresión Plástica para desarrollar procesos de comunicación, tanto más ricos cuanto más lo sea el medio y los recursos que le estimulen y le orienten. A través de formas y colores utilizados con una u otra intención el niño busca comunicarse con los demás, comunicar su interpretación de la realidad, proyectar sus impresiones. A través de las imágenes de sus dibujos, de las producciones de sus pinturas, el niño intenta comunicar a sus interlocutores la realidad de un mundo interno que necesita compartir con los demás.

4. Mandalas infantiles como medio de producción.
Desde los garabatos, los remolinos, esferas a las producciones de mandalas más elaboradas, el niño va evolucionando en su creatividad productiva y habilidad psicomotriz.
En un análisis de la producción gráfica, Arnheim observa que los ángulos sustituyen a curvas, la continuidad a la discontinuidad, comenzando por el uso de figuras esféricas para pasar después a trazos rectos.
La producción plástica deberá ser tenida en cuenta como una faceta importante del desarrollo integral del niño en todas las edades.

5. Mandalas infantiles como técnica de relajación.
Un adulto ante un problema puede verbalizarlo expresando así sus sentimientos. Un niño se relajará  utilizando un tipo de expresión no verbal ya que no saben expresar con palabras sus sentimientos, puede entonces usar otro medio que no sean las palabras.
La actividad creativa de los mandalas en estos de niños tensos, introvertidos y con tendencia al aislamiento es muy útil.
Tradicionalmente la educación es analítica, todo tiene una relación de causa a efecto, los procesos siguen una lógica definida. Con ello se trabaja casi en exclusiva el hemisferio cerebral izquierdo que procesa la información verbal, que codifica y decodifica el habla.
Se ha dado muy poca importancia al hemisferio cerebral derecho que se dedica a la síntesis, combina las partes para formar un todo. La expresión en este hemisferio no es verbal, es por imágenes. Actualmente se dedica más tiempo a la expresión plástica, a la creatividad y a la expresión artísticas .Trabajar la educación artística de forma sistemática es abrir al niño a un mundo en que la fantasía y la percepción multisensorial  serán para él nuevas posibilidades de enriquecimiento y de expresión.
Aprender a percibir la belleza es fundamental ya que estimula el desarrollo integral de las capacidades humanas, que muchas veces quedan limitadas a lo estrictamente analítico.
Las técnicas de relajación son un medio indispensable de educación que lleva progresivamente al dominio de los movimientos y, como consecuencia, a la disponibilidad del ser entero. 

6. Mandalas infantiles como medio de superación de situaciones emocionales negativas (fobias, ansiedad, temores nocturnos, acosos escolares, experiencias traumáticas).
Mientras se pinta en el subconsciente desaparecen los problemas porque nos encontramos en un estado de total relajación y concentración. Las respuestas de reacción a estados emocionales negativos van desapareciendo y poco a poco se transforman. Para el niño pintar o crear mandalas  puede ser un medio de autoterapia

(fuente: Comunidad Escolar, Madrid-España).

 

 

Más información con:

Joceline Sepúlveda V.
Licenciada en Tecnología Medica
Reiki Usui, nivel III (Maestría Okuden)
Maestra Shihan del Sistema de Reiki Japones, Komyo Reiki Kai (Shinpiden Shihan, IV nivel)
Terapeuta de Bioenergetica - Test EEI (Evaluación Energetica Integrativa)
Terapeuta Sistema Flores de Bach
Terapeuta de Gemoterapia
Celular: 6-8988359 / Tel. (+562) 2709 6338

 

 

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