Terapias de Constelaciones Familares Integrativas
Constelaciones Familiares

Terapias de

Constelaciones

Familiares Integrativas

 

 

Tú Familia, Tú Vida...

 

 

Terapias Individuales - Constelaciones Familiares Integrativas

 

¿Que es una Constelación Familiar?

constelaciones familiaresTodas las familias están vinculadas con fuertes lazos de amor y lealtad que a simple vista no notamos. Cada familia comparte una memoria inconsciente que de alguna manera contiene todos los sucesos familiares: Historias difíciles, muertes trágicas o tempranas, acontecimientos traumáticos, miembros no reconocidos o excluidos del corazón de la familia, entre muchos otros. Si no son resueltos en su momento, estos acontecimientos pueden generar implicaciones en uno o más de sus descendientes.

Dichas implicaciones son inconscientes y por increíble que parezca son por amor y pueden causar enfermedades, trastornos psíquicos, psicológicos, anímicos o emocionales; conductas conflictivas, problemas de aprendizaje, de pareja, existenciales, de éxito profesional; relaciones familiares conflictivas y dificultad o incapacidad para avanzar en el camino de la vida, entre muchos otros. 

Eso significa que múltiples comportamientos y enfermedades posiblemente se remontan a distintos sucesos históricos en la familia de origen (padres, abuelos, bisabuelos, etc.), sin importar si éstos están vivos o no, si los conocieron o no, ni la calidad de la relación.

Realizar una constelación consiste en sacar a la luz la dinámica oculta en la familia y hacerla consciente. El trabajo se orienta a incluir todos aquellos que han sido excluidos, asentir a los acontecimientos tal y como sucedieron, y a lograr que cada miembro de la familia tome el lugar que le corresponde en el corazón de la familia (orden).

Esta técnica permite al consultante identificar las memorias que se han activado, hacerlas conscientes, dejar en manos de la o las personas de su familia (con quienes está identificado) los asuntos que le corresponden, estar libre de asuntos que no son suyos y que no puede resolver y responsabilizarse de los que si son o ha hecho suyos. Así mismo, le posibilita a reconocer y tomar lo mejor de su familia.

Se trata de un modelo de intervención breve y profunda. Es un trabajo  serio, respetuoso y altamente enriquecedor. Se distingue por estar libre de juicios y cuidar de manera especial la dignidad de las personas y las familias.

Se puede realizar individualmente o en grupo:

En grupo se trabaja a partir de la constitución de un taller que no es formativo sino vivencial, en el cual uno o más consultantes (el número de constelaciones dependerá de la duración del taller y el tiempo que lleve cada constelación)  trabajará un asunto apoyado por el resto del grupo, ya que algunos de los asistentes podrán representar a miembros del sistema familiar del consultante. Aquí puede trabajarse la mayoría de los problemas de adolescentes y adultos, pero en el caso de niños, se recomienda que los padres trabajen para sus hijos.

Usted puede asistir a un taller para realizar su trabajo personal o solo como participante.

En sesión individual se trabaja con figuras y otras técnicas de consultorio. Tiene el mismo efecto que la de grupo y con esta modalidad se puede trabajar con niños, adolescentes, adultos, parejas y familias.

Una constelación familiar (como se le conoce a ésta técnica) o configuración sistémica varía en tiempo de acuerdo a cada persona y cada caso,  el tiempo no tiene que ver con la profundidad del trabajo. Cada persona, cada caso y cada constelación son únicos e irrepetibles, aun habiendo casos que parezcan ser iguales.

En constelaciones de pareja, en donde trabajan ambos miembros de la misma, se hace el trabajo de los dos y la mejor manera de respetar y honrar su individualidad es considerarlo como dos constelaciones.

 

Constelaciones Familiares

 

TERAPIA INDIVIDUAL DE CONSTELACIONES FAMILIARES INTEGRATIVAS

La sesión tiene una duración de 1,5 hrs, en donde se trabajará el tema indicado por el consultante, de acuerdo a la metodologia de las Constelaciones Familiares Integrativas del Instituto de Estudios Transgeneracionales con Sede en Ciudad de México.

El valor de la sesión es de $ 35.000.-

Se atiende los dias Martes, Miercoles y Viernes de cada semana, previa reserva de su hora de atención.

 

PARA MAS INFORMACION Y RESERVAS

• Escribir a info@renaser.cl o llamar a Joceline Sepúlveda al Cel +56968988359; ó al tel +56 227096338

 

TERAPEUTA

Joceline Sepúlveda V
Licenciada en Técnologia Medica, Maestra de Reiki Japones (Komyo Reiki Kai), Profesora de Mandalas, y Terapeuta Integral en diferentes técnicas, entre las que destacan las Constelaciones Familiares Integrativas, Reiki, Bioenergetica, Sintergetica, Gemoterapia, Auriculoterapia, Flores de Bach, Terapias de autoconocimiento a través de la Clarividencia Terapeutica, Método ANMA, entre otras.

 

FORMULARIO WEB - INFORMACION Y CONSULTAS EN GENERAL

CONSULTAS ONLINE
Llene sus datos en el siguiente formulario e indiquenos su consulta y a la brevedad nos contactaremos con usted

Nombre:

E-mail:

Telefono :

Mensaje:

 

 

 

 

 

Entrevista a Bert Hellinger

Bert Hellinger

Nació en Alemania en 1925, estudió Filosofía, Teología y Pedagogía. Durante 16 años trabajó como misionero de una orden católica en Sudáfrica. Más tarde se graduó como psicoanalista y a través de la Dinámica de Grupo, la Terapia Primaria, el Análisis Transaccional y diversos métodos de Hipnoterapia llegó a desarrollar su propia terapia sistémica y familiar. Su método de configurar Constelaciones Familiares enfocado directamente hacia la solución le valió el reconocimiento como uno de los terapeutas claves del mundo psicoterapéutico actual.

¿Cómo podemos ser felices o hacer un camino hacia la felicidad?

La felicidad empieza muy temprano, empieza con la madre y se sigue manteniendo en la relación con ella. El camino de la felicidad se interrumpe cuando perdemos el contacto con la madre, por supuesto también con el padre pero eso está en segundo lugar. Se puede observar, por ejemplo; yo lo hago a veces cuando miro la televisión, miramos a los actores o a los que están hablando, y entonces mi mujer pregunta: "¿Cuál es la relación de éste con su madre?" Se puede ver enseguida, el que está en conexión con su madre brilla, tiene una expresión de alegría y es amado por otros, eso se nota fácilmente; o cuando uno viene y dice que no está feliz, entonces yo pregunto por su madre, por su relación con su madre. Yo tengo en mi corazón a la madre de esta persona ya presente con respeto y como yo respeto a su madre puedo llevarlo hacia su madre y de pronto comienza, también, a radiar, a brillar. éste es un camino a la felicidad.

¿Es reparable la relación con la madre? Ya que para muchos es una relación de conflicto.

Los conflictos son necesarios. Muchas relaciones con la madre están bloqueadas porque tenemos expectativas con respecto a esa persona que va más allá de lo que se puede esperar de un ser humano; y si los padres fueran perfectos, si la madre fuera la ideal, nosotros no seríamos capaces de vivir, no tendríamos la fuerza para vivir. Somos capaces de vivir porque nuestros padres tienen errores. Eso es lo que nos introduce en la verdadera vida, o sea, amamos a nuestros a padres así como son, tal cual como son, y así nos volvemos felices.

Estaba pensando, si todo lo que nosotros recibimos de nuestros padres, cosas que nos duelen por ejemplo, ¿todo es perdonable?

Un hijo que está perdonando, está acusando al mismo tiempo a los padres, se está poniendo por encima de ellos, y pierde a los padres, su suerte y su felicidad. Todo lo que sucede en cuanto lo puedo aceptar, decir que sí, así como fue se convierte en una fuerza; en cuanto lo rechazo o lo perdono quedo débil, me pongo por encima y la vez quedo pequeño.

¿La aceptación no es ponerse por debajo en una situación, entonces?

No lo estoy aceptando, le estoy diciendo que sí, si lo acepto así soy pasivo, cuando le digo que sí soy activo y al decir que si algo se transforma, al aceptar no se transforma nada. Es una diferencia importante.

Si en mí existiera un brillo por el tipo de relación que tengo con mi madre, ¿qué le pasaría a mi madre para conmigo?

Ella por supuesto también está feliz; sobre todo se abre el corazón de la madre y su amor puede fluir hacia ti, las dos van a estar felices.
Había una vez un hombre que me dijo que su madre lo odió cuando era pequeño y ella vivía muy cerca de donde era este curso; entonces le dije: "vete a visitarla". Al otro día volvió, estaba radiante y le dije: ¿pero qué hiciste?, fui y le dije a mi madre: "estoy contento de que me pariste...", y la madre brillaba, radiaba y él también. Tan fácil es la felicidad.

¿Cómo nos preparamos entonces, para ser buenas madres, o ser de las madres que queremos brillar en los ojos de nuestros hijos?

Muy simple: amar a la madre de uno mismo. Ahora tú también brillas...

Con la idea de cerrar esta nota, quería preguntar acerca de cómo queda el lugar del padre, ya que hablamos solo del lugar femenino ¿El padre se reivindica, tiene protagonismo o por el simple hecho que la madre ocupa el lugar que tiene que ocupar esto se da por añadidura?

Sí, el padre está en segundo lugar. Pero hoy día los padres están muchas veces excluidos, y el padre que está excluido pone triste a la madre, la hace infeliz. Para que la madre sea feliz ella tiene que respetar y amar al padre y eso no siempre es muy simple porque los hombres son distintos, los tenemos que amar así como son: distintos. Y los niños necesitan al padre, porque para la felicidad es necesario que ellos puedan tener al padre. Entonces niños felices son aquellos que son mirados por la madre y, la madre a través de este niño ama también al padre; y el padre mira a los hijos y a través de ellos ama también a la mamá. Ese tipo de niños son felices.
Si bien antes dijo que el amor era el que establecía el orden. ¿Existe algún otro sentimiento capaz de mejorar las relaciones?

Siempre es el amor, pero no ese amor que muchos imaginan.
Algunos aman exclusivamente, es decir, que excluyen a otros de ese amor y eso tiene consecuencias graves. ¿Y quién es el que en primer lugar se le excluye del amor? Aunque suene muy raro es la madre, la persona que tenga excluida a la mamá, no puede amar a ninguna otra persona, tampoco a su pareja, tampoco a los propios hijos. ¿Y entonces dónde comienza el gran amor? Con la madre.
¿Y cuando esa persona dice que ama qué es lo que siente si no es amor?

Cuando le dice a la pareja "te amo" ni siquiera lo ve. En la pareja busca reemplazar a la madre que niega, en la pareja pone las mismas esperanzas que para con la madre, las expectativas, con eso está como sobre-exigida la pareja y esa relación se va a separar.

En la mayoría de las personas hay cierto grado de conflicto con los padres, ¿esto implicaría que las relaciones de pareja en general no estarían bien conformadas?
Es decir, desde donde empezamos a establecer un nuevo orden, si es que se puede, cuando ya generacionalmente venimos viviendo un desorden que heredamos, lo vivimos y además lo delegamos a mis hijos. Cómo se restablece el orden cuando pertenece a tantas generaciones?


Uno no puede trabajar el amor hacia la madre. Este es un amor espiritual primero y surge de un reconocimiento de la madre de una manera espiritual. Entonces hay conceptos muy extraños acerca de la madre y en ese sentido por supuesto también hacia los padres, muchos dicen mi mama o mi papá como si les pertenecieran. No hay ninguna madre que pertenezca al hijo, el hijo pertenece a la madre y ningún padre pertenece al hijo, el hijo pertenece al padre. ¿Y cómo puede ser que tengamos a esa madre y a ese padre?, son un regalo y de una manera que ellos están determinados para nosotros, tal como son. Tal como ellos son para nosotros son un regalo, si esto me permites que lo diga así porque de dónde proviene realmente eso no lo sabemos. Cada uno de nosotros tiene un sentido, una determinación y un destino especial, eso no lo puede elegir, viene determinado desde otro lugar y eso lo determinan los padres que a nosotros nos son dados. Es decir, que cuando yo miro a mi mamá miro más allá de ella, mirando algo mas grande y entonces ante eso le digo: "Si, tal como es así eres, mi mamá y así como eres te amo" ¿inmediatamente uno nota la diferencia no? Ese es otro nivel y no tiene ningún tipo de exigencia, sin ningún reproche y es profundo. Y cuando así la miro a mi madre ¿Qué ocurre con ella? Abre su corazón.

Esta es la segunda vez que tengo la oportunidad de charlar con usted y una de las cosas importantes que aprendí es que la madre de una persona es determinante en la vida, es el personaje más importante de todos. ¿Es correcto?

Sí por mucho, y allí donde se logra establecer la relación con la madre, todas las demás relaciones también se dan.   La persona que ama a su madre se le nota enseguida, su rostro esta radiante y las demás personas aman a esa persona y él ama su trabajo y también encuentra trabajo y siempre tiene dinero. El que no tiene dinero no tiene madre, está separado de la madre, el que no tiene trabajo está separado de la madre, el que no tiene pareja está separado de la madre, ¿entonces dónde comienza la felicidad y dónde comienza la salud? Con nuestra madre...

<== Volver a Cursos y Talleres